IDEAL retoma su Escuela de Padres con Pedro García Aguado, ‘El hermano mayor’

 El conductor del conocido programa televisivo estará acompañado por el profesor de ESO Francisco Castaño y el juez Emilio Calatayud, coordinador de la iniciativa

IDEAL ha reclutado a Pedro García Aguado, el conocido conductor del programa televisivo ‘El hermano mayor’ (Cuatro), para retomar su Escuela de Padres, una iniciativa de este periódico que coordina el titular del Juzgado de Menores 1 de Granada, Emilio Calatayud, una autoridad en la materia.

Será este próximo lunes, día 3 de noviembre, a partir de las siete y media de la tarde en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, en el Campus de Fuentenueva, en la avenida de Severo Ochoa de la capital granadina.

Se da la circunstancia de que fue el propio García Aguado el que inauguró la Escuela de Padres de IDEAL en diciembre de 2012. Desde entones, centenares de personas han asistido a un foro que pretende ofrecer a los padres y los profesionales que trabajan con menores herramientas para formar a los jóvenes y adolescentes.

Y a eso vuelve García Aguado a Granada, a dar pautas que puedan servir para educar. De hecho, su último libro se titula: ‘Aprender a educar. Herramientas para prevenir el fracaso escolar y el mal comportamiento’ (editorial Grijalbo), un tratado que ha escrito junto al profesor de ESO Francisco Castaño Mena.

El autor del prólogo la obra es precisamente Emilio Calatayud. En esa introducción, el magistrado ofrece un retrato de los próximos ponentes de la Escuela de Padres de IDEAL que resulta muy ilustrativo. «Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena son dos tipos valientes. El primero, supongo que a estas alturas de la película habrá pocos que no lo sepan, se hundió en lo personal al mismo tiempo que tocaba el cielo en lo deportivo. Fue campeonísimo del waterpolo y drogadicto. Conoció los extremos de la vida a la vez. Y fue valiente porque quiso y pudo salir del fondo para reinventarse. También quiso y pudo bajar de la cumbre, que, como dicen los alpinistas, es lo más complicado. Y todo eso lo ha puesto al servicio de los demás. ¿Por qué? Porque es valiente.

Francisco Castaño no le va a la zaga en valentía. Es profesor de ESO, un oficio que requiere valor, y ha sido pionero en buscar una vocación a los alumnos desmotivados y tímidos para los estudios. Yo siempre defiendo que los niños, aunque sean problemáticos, tienen que estar en la escuela, que la sociedad tiene que esforzarse en encontrarles un sitio en el mundo. Lo fácil es expulsarlos y lavarse las manos. Mi experiencia como juez de Menores me ha enseñado que todos valemos para algo».

Un poco de historia

En la Escuela de Padres de IDEAL han impartido clases, entre otras, personalidades como el educador y actor malagueño Pablo Pineda, que, pese a estar afectado por el síndrome de Down, logró una diplomatura universitaria, la psicóloga Olga Bertomeu; Rocío Ramos-Paúl, la psicóloga infantil conocida por ser la conductora del programa ‘Supernanny’; el también psicólogo Javier Urra o el filósofo y educador José Antonio Marina.

El coordinador de la iniciativa, el juez Calatayud, además de desarrollar su labor como magistrado de Menores, es autor de los libros ‘Reflexiones de un juez de Menores’, ‘Mis sentencias ejemplares’ y ‘Buenas, soy Emilio Calatayud y voy a hablarles de…’, que ha sido publicado este año por la editorial Alienta (Grupo Planeta).

La Escuela de Padres de IDEAL nació de la constatación de que no son pocos los padres que se sienten superados y desorientados. El palo y tente tieso de la dictadura quedó atrás y surgieron numerosas corrientes psicopedagógicas que abogaban por la libertad y el trato de igual a igual entre padres e hijos. Se pasó de un extremo al otro, lo que unido al avance de Internet ha alumbrado familias que necesitan herramientas y consejos para educar

Vía: http://www.ideal.es/granada/

Anuncios