«Educar: autoridad y amor»

Éxito rotundo del arranque del tercer curso de la Escuela de Padres de IDEAL con Pedro García, ‘Hermano Mayor’ y Francisco Castaño

image

Llegan, pero no traen un manual de instrucciones bajo el brazo. «Se da por supuesto que los sabemos educar». Son los hijos. El tesoro más preciado de los padres, lo que más quieren y por lo que, incluso, matarían. Educarlos no es sencillo, requiere un constante trabajo que solo da resultado si se hace bien. ¿Cómo? «Con autoridad y amor». Pedro García, conocido más por sus apariciones como ‘Hermano Mayor’ en Cuatro, dio junto al educador Francisco Castaño la clave para convertir a los hijos en personas «capaces de vivir en nuestra sociedad, que es cada vez mas complicada». Lo hizo en la inauguración del tercer curso de la Escuela de Padres que organiza IDEAL y que llenó el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada

La tarea de afrontar la educación de los hijos fue el eje sobre el que Pedro García y Francisco Castaño centraron una conferencia en la que pareció sencillo criar a un pequeño. Pero no lo es. Más en un entorno cambiante que sumerge a los niños y adolescentes en nuevos problemas. La clave es estar siempre en el medio. Moverse en una amplia pero complicada línea que separa el coscorrón del colegueo, el padre autoritario del padre sobreprotector.

«Este último es el que abunda en la actualidad», recordaron ambos. «Tener cierto grado de sobreprotección sobre nuestros hijos no es la mejor manera de educarlos, porque podemos crear hijos tiranos y al final acabar sometidos a ellos», contó Francisco Castaño. Pedro García le cortó: «Somos unos tiranos desde que nacemos, pedimos mamar cada tres horas. El problema es que hay niños de cuarenta años que se siguen comportando así».

image

García Aguado, que inauguró la Escuela de Padres de IDEAL en diciembre de 2012, muestra de esta forma su compromiso con el proyecto social de este diario, que está siendo cada vez más demandado por la sociedad granadina. Junto a Francisco Castaño presentaron el libro ‘Aprender a educar. Herramientas para prevenir el fracaso escolar y el mal comportamiento’ y firmaron ejemplares entre los asistentes.

Bajo este prisma de sobreprotección dieron seis claves para educar a los hijos: comunicación, empatía, valores, esfuerzo, responsabilidad y perseverancia. La suma de ellas implica querer a los hijos, pero ser a la vez un referente al que respetan. «Los hijos ‘piden’ normas y padres serios. Quieren que les digamos que no». Esto es lo que permite, según Pedro García, «conseguir que los hijos no se conviertan en emperadores de la casa».

El trabajo empieza desde el momento en el que la pareja decide tener un hijo. Ahí comienza la educación del futuro vástago. Todo lo que se haga será ejemplo y consecuencia. «Si cuando llora siendo un bebé porque no quiere ponerse el cinturón se lo desabrochamos, luego no será el cinturón. Ellos ya han ganando una batalla», recordó Francisco Castaño. O lo que es lo mismo, «cuando los niños son pequeños los problemas son pequeños, pero cuando los niños son grandes los problemas toman importancia».

Nuevas tecnologías

image

Hay que hacerlo en el entorno más complicado de la historia. Las nuevas tecnologías han abierto un universo para los hijos con el que los padres no crecieron y que obliga a volver a aprender para evitar problemas. «El 80% de los padres que fue advertido de que su hijo era acosador o acosado a través de la red no era consciente de ello», apuntó Francisco Castaño. «Ahora se puede acosar o ver ‘porno’ con catorce años desde la silla del ordenador o desde el móvil», aseguraron. Por ello, los padres tienen que tomar el mando.

Tanto Pedro García como Francisco Castaño invitaron a los padres presentes a conocer todo movimiento tecnológico de sus hijos. Controlar y leer WhatsApp, Facebook, Twitter o cualquier otra red social. A la par, les instaron a estar pendientes del historial del ordenador o a conocer la clave del teléfono móvil de sus hijos para tener acceso a él cuando se estime oportuno. Los dos ponentes lo tienen claro. Antes que el derecho a la intimidad está el deber de un padre a educar a sus hijos. «Somos nosotros los que mandamos, aunque esto conlleve peleas», afirmaron seguros.

Pedro García y Francisco Castaño volverán en enero
Pedro García, conocido por su programa de Cuatro ‘Hermano Mayor’, y Francisco Castaño, profesor de Secundaria, regresarán a Granada en el mes de enero. Lo harán después del gran éxito que supuso ayer el comienzo de la Escuela de Padres de IDEAL para este curso 2014/2015. El compromiso lo adquirieron ante más de medio millar de personas que se dieron cita en el interior del Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada para este evento, que superó todas las expectativas.

Vía: ideal.es

Anuncios