El filósofo y escritor José Antonio Marina, en la CEU-UCH: “En España no producimos anticuerpos para enfrentarnos a enfermedades sociales”

image

Las intervenciones de José Antonio Marina y de Pedro García Aguado, conductor del programa Hermano Mayor, han puesto el broche final a la XXIII edición de las Jornadas sobre Drogodependencias, organizadas por la Concejalía de Sanidad de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera
Fomentar el esfuerzo, la perseverancia y el fortalecimiento de la autoestima de los jóvenes, son herramientas clave para educar en la prevención de las drogodependencias. Esta es una de las principales conclusiones de las conferencias que el catedrático de Filosofía José Antonio Marina y el conductor del programa Hermano Mayor Pedro García Aguado, han ofrecido en la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el marco de la XXIII edición de las Jornadas sobre Drogodependencias.

El escritor y filósofo José Antonio Marina ha ofrecido la conferencia “La figura de la celebrity, ¿una oportunidad para la prevención?” en la que ha analizado la evolución de los referentes sociales desde antes de la era internet a los actuales. En su intervención, ha destacado que algunos de los ídolos de la diversión entre los jóvenes “no son modelos de nada, no tienen una influencia cultural potente” pero son imitados, y por eso ha destacado la importancia de conocer a quién damos prestigio, porque “la ejemplaridad propicia determinadas formas de conducta”.

Marina se ha mostrado crítico con la sociedad actual que tiene una “tolerancia absurda” en determinados temas. Esta “cultura bobalicona” nos ha llevado a tener un “Síndrome de inmunodeficiencia social; en España no producimos anticuerpos para enfrentarnos a enfermedades sociales” como puedan ser la corrupción o el abuso de alcohol.

El experto ha destacado que el número de adicciones actualmente ha crecido tenemos una cultura “adictiva” y ha defendido la necesidad de cambiarla. “No se trata de prevenir la droga sino de cambiar a una nueva cultura y dar recursos personales a los jóvenes” ha señalado.

Como investigador, Marina ha recordado que nuestras acciones y decisiones están determinadas por variables como son el premio, el castigo, el modelo a imitar, las creencias y las emociones, y ha destacado que tenemos que rearmar las estructuras emocionales y estructurar la personalidad desde niños para saber decir NO “ante una sociedad que nos presiona con el SI”.

García Aguado: “La mejor prevención es que acompañemos a nuestros hijos, que les demos nuestro afecto y nuestro respeto”

image

“Hablar de talento, esfuerzo, perseverancia” esa puede ser la mejor campaña de prevención de las Drogodependencias. Así se ha pronunciado Pedro García Aguado, conductor del programa Hermano Mayor, durante su conferencia “La prevención de las Drogodependencias en la TV”.

Con el Aula Magna de la CEU-UCH llena de estudiantes, García Aguado ha compartido su experiencia desde los éxitos deportivos al fracaso en el mundo de la droga. Y ha reflexionado sobre por qué éxito y fracaso pueden ser dos grandes impostores, “porque aprendes más de las derrotas que de las victorias, porque el que fracasa alguna vez aprende a fuego lento, no deja de luchar”.

El conductor de Hermano Mayor ha defendido que hoy día “se ha roto la cultura del esfuerzo”, y ha defendido que la mejor prevención para nuestros hijos, para los jóvenes, es “decirles la verdad de las cosas, desde la experiencia real de otros, enseñarles a aceptarse como son y que crezcan conociendo la responsabilidad”. Pedro García Aguado ha señalado la necesidad de enseñarles desde niños a “confiar en ellos, a ser valientes de manera natural”, sin complejos, sin comparaciones con nadie.

“La mejor prevención no es una gran campaña, son pequeñas campañas para hacerles responsables de sus decisiones. Lo mejor es que acompañemos a nuestros hijos, que les demos afecto, hasta que tengan que decidir por ellos mismos”.

Las conferencias de Marina y García Aguado se han desarrollado en el marco de la XXIII edición de las Jornadas sobre Drogodependencias, organizadas por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la colaboración de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Universitat de València.

Estas jornadas, concebidas como una actividad para informar y formar a la población sobre cómo prevenir las drogodependencias, se han centrado este año en la importancia de la comunicación y la divulgación científica en la prevención de las drogadicciones.

En las sesiones celebradas en la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto a las conferencias de Marina y García Aguado, se ha desarrollado la mesa redonda “El tratamiento de las drogas en los medios”, con las intervenciones de los periodistas especializados Laura Garcés (Las Provincias), Vicente Useros (El Mundo), Jaime Prats (El País) y Rafael Lázaro (Jefe de Gabinete de Comunicación Policía Local Valencia), moderados por Cristina Rodríguez Luque.

Además, las sesiones han incluido la conferencia “La relación entre la agenda mediática y científica en materia de drogodependencias” ofrecida por el Grupo de investigación de la Cardenal Herrera Comunicación, Análisis de campañas y del tratamiento Informativo en Prensa.

Vía: CEU

Anuncios