Recomendaciones para actuar en caso de bullying

El bullying o acoso es un problema que está afectando a muchas familias. Os ponemos algunos consejos que esperamos que os puedan servir de ayuda.

COMO ACTUAR SI MI HIJO ES ACOSADO.

– Lo primero de todo es tener una buena comunicación. Si la trabajamos desde siempre nos será más fácil que nos cuente lo que le pasa. Pero no obstante, si sospechamos de que nuestro hijo está siendo acosado hemos de tener paciencia y hablar con él. Si lo hacemos con cariño, al final acabará contándonos lo que le pasa.
– La autoestima es fundamental para afrontar los problemas. Hemos de potenciar la autoestima de los chicos haciendo hincapié en lo que se les da bien y en sus fortalezas.
– La solución nunca es la violencia. Si nuestro hijo está siendo acosado hemos de hacerle ver que la respuesta agresiva no es el camino. Le acarreará más problemas de los que ya tiene.
– Enseñarle a hacer frente al problema y ayudarle a seguir los pasos correctos. Como informar en el colegio o en el lugar donde se le está haciendo bullying.
– En el caso de ciberbullying, guardar los mensajes o imágenes y entregarlos en el instituto o incluso si es muy grave en la comisaría de policía.

COMO ACTUAR SI MI HIJO ES EL ACOSADOR.

– Lo mejor es educar en la no violencia y en el respeto hacia los demás compañeros. La prevención es el mejor método. Desde pequeños se les puede hablar del acoso escolar y que eso no es tolerable.
– Cuando un niño tiene actitudes agresivas o de desprecio a otros niños suele ser porque en casa puede sentir que tiene poco afecto o hay algún tema que le afecta como divorcios, violencia, humillación por algún hermano o miembro de la familia. En la medida de lo posible hemos de evitar discusiones delante de ellos. Los problemas de los padres los hemos de hablar fuera del entorno de los niños si creemos que estos les pueden afectar.
– A veces una baja autoestima por malos resultados académicos o malos comportamientos en casa derivan en acoso escolar fuera de ella. Valoremos lo bueno de nuestros hijos.
– Los videojuegos o películas violentas también pueden propiciar que nuestro hijo tome actitudes que provoquen el acoso. Hemos de revisar todo lo que ven y solo permitirles jugar a juegos adecuados a su edad.

RECOMENDACIONES GENERALES

– Hemos de conocer siempre a los amigos de nuestros hijos, aficiones, actividades y tipo de familias. En caso de acoso nos será más fácil detectarlo y actuar en consecuencia.
– Supervisar el uso tanto de ordenadores como de teléfonos móviles. Es la forma de acosar o de ser acosado más usada en la actualidad. Recomendamos que el móvil se de a partir de los 14 años y que no usen las redes sociales hasta la misma edad.
– Si detectamos algún mensaje en el móvil o redes sociales que implique que nuestro hijo está insultando o metiéndose con alguien, no le restemos importancia, estas pequeñas cosas son las que se hacen grandes. En caso contrario, o sea que le están insultando avisar a los padres del otro niño o bien al centro escolar. Si no se detiene, denunciar a las autoridades.

Anuncios