El papel de los Abuelos en La educación

Quién más y quién menos ha necesitado a los abuelos, en alguna ocasión, para que les ayuden con los hijos.  Aqui van algunos Consejos.

CONSEJOS PARA LOS ABUELOS:

 A veces hay que decir, no. Si algún día no se puede cuidar de los nietos por que se tiene algún compromiso, no pasa nada. No te has de sentir culpable.
 No hay que dejar que los nietos hagan lo que quieran. En casa ha de haber ciertas normas que han de cumplir. No les puedes consentir todo por mucho que les quieras.
 Si hay algún problema con el nieto o la nieta, háblalo con los hijos para poner solución. No lo escondas, el perjudicado final es el niño. Además si luego se enteran los padres, acabarás siendo el responsable y discutirás con ellos.
 No dediques tu tiempo en exclusiva a cuidar de tus nietos, necesitas tiempo para ti y tus cosas. Tú ya criaste a tus hijos, aunque te guste disfrutar de tus nietos, seguro que también te gustan otras cosas y ahora puedes hacerlas.
 Puedes disfrutar de tu nieto o nieta haciendo actividades con él, pero has de ser consciente de lo que puedes y no puedes hacer. Hay abuelos o abuelas que llegan a estados de agotamiento por intentar llevar el ritmo de los niños.

CONSEJOS PARA LOS PADRES

 Los abuelos necesitan tiempo para ellos y para realizar sus actividades. No se les debe dejar el niño por norma. Lo adecuado sería hacerlo ocasionalmente.
 Lo más importante es el diálogo entre padres y abuelos. No se les puede imponer que han de hacer con los niños. En casa de papa y mama hay unas normas y en casa de los abuelos hay otras. Además el niño aprende a diferenciarlas rápidamente. Lo que no se debe hacer es decir a los abuelos que normas tienen que poner en su casa, hablar y acordarlas es la solución.
 No pretender que los abuelos se conviertan en padres. Ellos ya lo fueron y ahora actúan desde la perspectiva de abuelo o abuela.
 Ser conscientes de lo que pueden y no pueden hacer. En función de la edad, de su salud, de su vitalidad… Y ser conscientes de como es el hijo. Si el abuelo tiene un problema de movilidad y el niño es muy movido y cuesta que haga caso. No le puedo pedir que lo lleve al parque.
 A veces los niños usan a los abuelos para conseguir algo que quieren. Simplemente pidiéndolo en presencia de ellos. Cuando hay que hablar algo con los hijos, mejor se hace en casa. Sobre todo no discutir con los hijos en presencia de los abuelos.

 

info@aprenderaeducar.org

Anuncios