Consejos para motivar a los hijos

 Demostrar a los hijos que se confía en ellos, esto hará que aumente la confianza que tienen ellos de si mismos. Lo que facilitará que se crean que pueden hacer y cumplir lo que se han propuesto. Si alguien los etiqueta o valora negativamente, darle la vuelta al argumento con refuerzo positivo.
 Ponerles o enseñarles a escoger objetivos realizables para ellos, que sean concretos y los puedan medir. Esto ayuda a que poco a poco puedan conseguir superar los retos. Si se les ponen objetivos que no sean reales o alcanzables para ellos, en cuanto vean que no van a lograrlo se rendirán y hará mella en su moral y autoestima.
 Enseñarles a elaborar los pasos necesarios para conseguir lograr el objetivo. Han de ser como objetivos intermedios, así aunque el objetivo principal esté lejano, se van motivando al realizar los pequeños logros de cada paso que dan.
 Ser conscientes de las habilidades, personalidad y características del hijo. Ponerles los objetivos u orientarles a que los escojan acorde a sus cualidades. Los objetivos no se han de poner por comparación de los compañeros o amigos.
 Cuando el niño haya de hacer algo es importante que le expliquemos para qué lo está haciendo en vez de porqué. Esto es muy importante a la hora de que un niño o adolescente sea capaz de motivarse.
 No ayudarles a la mínima dificultad o dejarles que abandonen. La mayor satisfacción que pueden tener es cuando para conseguir algo, han tenido que superar los obstáculos más grandes. Es uno de los puntos más importantes de la motivación.
 Enseñarles que para conseguir alcanzar una meta o lograr un objetivo se necesita: esfuerzo, perseverancia, constancia y pasión. Estos cuatro valores los han de inculcar los padres.
 Tener una buena relación con los hijos ayuda a conocerlos mejor. Esto facilitará a los padres el acompañamiento de sus hijos a la hora de poder aconsejarles en decisiones que tengan que tomar como que estudios realizar. El hacer algo que a uno le gusta o se le da bien es un factor muy importante en la motivación.

Anuncios