Como actuar ante los cambios de humor de un adolescente

  • Para entender a un adolescente, uno se ha de poner en su lugar y recordar cómo se piensa con esa edad. ¿Qué era lo más importante cuando tenías 4 años? Lo más seguro es que no fuese ser un hombre o mujer de provecho el día de mañana. Lo más importante podía ser que llegara pronto el sábado para estar con los amigos. Entender eso y no eximir que ha de cumplir con sus obligaciones ayuda mucho.
  • Habla con los hijos. Recuerda que hablar no es interrogar, sus gustos, sus cantantes favoritos, hablar de que hacíamos nosotros cuando teníamos su edad, ayuda a tener una buena comunicación y a ganarnos su confianza.
  • Cuando pongas una norma o límite, aprende a mantenerte firme y a hacer cumplirlo sin perder los nervios. Recuerda que gritar no ayuda, todo lo contrario, hace que no quieran escuchar.
  • En la adolescencia otra cosa que suele ocurrir es que los chicos o chicas cambien de amigos. No hay que juzgarlos ni criticarlos, estos son lo más importante. Es bueno saber con quién va, conocerlos y a veces dejar que los traigan a casa. Esto ayuda al adolescente a estar más tranquilo. Una de las causas que más discusiones provoca con los padres es la aceptación de sus amigos. Recuerda que los amigos los escoge él y que es importante que se encuentre a gusto con ellos.
Anuncios