Fomenta la imaginación de tus hijos

– Contar cuentos y no decirles el final sino incentivar para que ellos se inventen uno, es una forma muy fácil y práctica de trabajar la imaginación con los niños.

– No ocupes todo su tiempo con actividades preestablecidas, deja tiempo para que haga cosas que le apetezcan. Para ello va bien que se aburran, así deciden por ellos mismos que han de hacer.

– Los juguetes son necesarios, pero también conviene que juegue con objetos poco complejos como cajas, papeles. Cuanto más sencillos sean los juguetes, más imaginación se genera.

– Los juegos de construcción o montaje de piezas son muy buenos para potenciar la imaginación. Pero sin que siga las instrucciones o modelos. Que los piense él es mejor.

– Limita el tiempo que pasa delante de la televisión y videojuegos. Estos al contrario que potenciar la imaginación, se basan en escenas, imágenes y resultados preestablecidos o con patrones, que al aprenderlos ya solo los han de repetir.

– Disfrazarse es algo que les gusta mucho a los niños, no les compres el disfraz hecho, eso les hace centrarse en el personaje. Si tienen un disfraz de tortuga ninja, jugarán a ser tortuga ninja. Con un pantalón y una camisa vieja, pueden disfrazarse y ser varios personajes.

– Dibujar y pintar es muy bueno para los niños, a veces expresan cosas que sencillamente hablando no pueden. También expresan su visión de las cosas libremente. Una libreta y un estuche con pinturas es una buena herramienta que todos los niños han de utilizar a menudo.

– No lo lleves siempre con un juguete en la mano, sobre todo si sales al parque o a hacer actividades al aire libre. Las oportunidades de hacer cosas diferentes y con objetos diferentes, aumentan en estas situaciones.

Pedro García y Francisco Castaño

Si tienes problemas con la conducta de tu hijo o hija nos puedes llamar al 666 777 049