Como ayudar a los hijos a elegir su futuro.

Estamos en el momento en que los chicos y chicas han de pensar que van a seguir haciendo cuando acabe el curso, que tipo de estudios, donde los van a hacer, si van a ir al mundo laboral. Es bueno que las madres y los padres les puedan dar unos consejos a la hora de tomar esta decisión.

– Cuando vayan a decidir, los estudios que van a hacer, es imprescindible que conozcan el plan de estudios completo. Solo por el nombre no se puede saber lo que se hace. También es bueno conocer el instituto o universidad fisicamente. Una vista puede aclarar muchas dudas.

– La libertad y responsabilidad es muy importante. Como padres no se ha de orientar al hijo hacia los estudios que hubiésemos hecho, los ha de escoger él. Tiene derecho a equivocarse. Y si es así, no es bueno recriminárselo, sencillamente ayudarle a retomar el camino adecuado. Aunque no es bueno que cambie constantemente, ya que eso demuestra que no se lo toma en serio o bien que elige sin pensarlo demasiado.

– Asegúrate de que está motivado con sus estudios, si lo que está haciendo no le va bien y los resultados no son los esperados, algo está pasando. Hablarlo con el hijo y analizar la posibilidad de cambiar.

– Antes de la elección es importante que conozcan toda la oferta de ciclos, carreras o variables que pueden realizar. Ayudarle a buscar por aptitudes, gustoy otras no menos importantes como la logística, distancia o medios de transporte.

– Es muy importante que antes de pasar al mundo laboral tengan un título. Sin una acreditación que demuestre que está formado, será muy difícil que encuentre un trabajo con posibilidades de promoción y más aún que le guste. Se ha de intentar que los hijos no abandonen los estudios sin tener algo acabado.

Pedro García y Francisco Castaño

Si tienes problemas con la conducta de tu hijo o hija nos puedes llamar al teléfono: 666-777-049