Cómo enseñara a los hijos a valorar el dinero

 Explicar a los hijos el trabajo que realizamos y por el que nos pagan ayudará a que comprendan de donde proviene el dinero.
 No comprarles todo lo que te pidan, aunque te en casa os lo podáis permitir. El día que lo que pidan no lo alcancen no lo entenderán y les generará mucha rabia e incluso puede hacer que sean personas infelices.
 Enseñarles que cosas son necesarias y cuales no, además de que lo primero que han de tener son las necesarias les ayudará a priorizar. Algunos niños le dan más importancia a un juguete que al material escolar.
 Una buena hucha es el mejor método para que aprendan a ahorrar y enseñarles que no todo lo que ahorren lo han de gastar en algo que quieran. Dejar parte para imprevistos es importante para que aprendan a ser previsores.
 Enseñarles el precio de las cosas es fundamental, para ello va bien que en la medida de lo posible se les envíe a hacer alguna pequeña compra como el pan o cualquier otra cosa al supermercado de al lado de casa o también llevarlos a hacer la compra y mirar con ellos los precios de los productos. Elaborar la lista de la compra juntos, comprobando lo que hay en casa y lo que falta, también le servirá para ver qué compráis lo que se necesita.
 Cuando se le haya de comprar algo al hijo o hija, juguete, ropa o cualquier otra cosa, marcarle un presupuesto y ceñirse a él, le enseñará a priorizar en compras o bien aprenderá que solo puede tener lo que se pueda pagar.
 Predica con el ejemplo, tus hijos se fijan en lo que haces y si le estás pidiendo que ahorre o que solo compre lo necesario y tú no lo aplicas, no hay coherencia y tu hijo no lo aprenderá a parte de no entender cómo dices una cosa y haces otra. Recuerda se educa más con lo que se hace, que con lo que se dice.

Anuncios

Como actuar ante los enfados y rabietas de los hijos

DURANTE EL CONFLICTO.

• No gritar en ninguna ocasión.
• Mantener siempre la calma y sobre todo la cabeza fría. Pensar que el hijo está enfadado por alguna razón y es mejor trabajar en ella cuando las emociones no estén presentes. Un enfado es una emoción y una emoción no se vence hablando, hay que dejar que se le pase.
• No entrar al trapo en la discusión. Si no se le sigue el juego, normalmente cambiará de estrategia, como irse a la habitación o salir de casa.
• No reírse ni hacer comentarios irónicos sobre la situación o el hijo. Esto le enfadará aún más.
• De ningún modo, dejar que se salga con la suya para conseguir que se calme. Sino cada vez que quiera conseguir algo actuará así. Aunque se esté en medio de una bronca los padres se han de mantener firmes.
• No etiquetarle, insultarle o hacer algún comentario que le pueda herir.

UNA VEZ SE HA CALMADO.

• Entender porque se ha enfadado el hijo es bueno, ayuda a los padres a ponerse en su lugar. Pero entender no significa permitir según que comportamientos. Hay que analizar porque ha ocurrido e intentar valorarlo desde la perspectiva del hijo. (Pensar como cuando se tenía la misma edad que él)
• Aunque hablar del tema duela a alguna o a ambas partes, se ha de comentar. Ayudará a prevenir posibles percances futuros. Si se observa que al hablar del tema se puede volver a provocar la bronca, se espera a que el hijo esté calmado, pero no se ha de dejar la situación sin aclarar.
• Si el conflicto se ha producido porque no había una norma establecida sobre el tema en cuestión o bien esta norma no estaba clara, es un buen momento para ponerla o modificarla.

RECOMENDACIONES:

– Los hijos aprenden más de lo que hacen sus padres, que de lo que les dicen. Si los padres solucionan sus conflictos con violencia, los hijos los imitarán.
– No estamos a favor del cachete bajo ningún concepto. El cachete no educa y la violencia, solo genera más violencia.
– Si un niño tiene una rabieta y así consigue salirse con la suya, seguirá haciéndolo siempre. Los padres no pueden entrar al chantaje de la rabieta. Les han de dejar claro a los hijos que no es el modo de conseguir las cosas.
– Se ha de aprender a decir no, pero sobre todo a mantenerlo. Si se dice no, se ha de mantener siempre.
– Unas normas claras y constantes combinadas con una buena comunicación ayudarán a evitar conflictos de este tipo.
– La coherencia de los padres ayuda a la seguridad de los hijos. Si como padre se es coherente el hijo sabrá a que atenerse ayudándole a tener una conducta más controlada.
– El respeto es la base en una relación, si los padres quieren que el hijo les respete, ellos han de respetar al hijo, se han de respetar entre ellos y por supuesto a las demás personas.
– Lo que ven por la tele, internet o videojuegos puede influir en su comportamiento. Los padres han de supervisar estos contenidos y decidir si son convenientes para sus hijos.

Como potenciar la creatividad y el talento en los niños

 La comunicación con ellos, jugar a sus juegos, entender como piensan y no juzgarlos os ayudará a descubrir lo que les motiva y decidir juntos que actividades pueden realizar para mejorar ese potencial.
 Las actividades extraescolares han de ser divertidas para los niños y no han de tener presión. Se ha de recordar que el objetivo es potenciar sus habilidades. Hay niños que tienen una agenda en la que no hay hueco ni para jugar.
 Para los niños con habilidades creativas como el dibujo o la pintura pueden asistir a clases de dibujo, manualidades o incluso cocina. Va muy bien hacerles que cuenten sus cosas a través de uno o varios dibujos. Las actividades de manualidades y construcción también son recomendadas.
 El canto y el baile suelen ser más aceptados en niñas que en niños, pero no se ha de olvidar que lo importante es que mejoren sus habilidades y sobre todo que se sientan bien con ellos mismos. Los instrumentos musicales son una buena herramienta para estos niños.
 Las granjas, observatorios y museos es lo adecuado para los matemáticos. También pueden hacer actividades de ciencias de cualquier especialidad. Los juegos de lógica tienen buena aceptación entre ellos.
 Los talleres de cuentos, juegos de palabras o clases de idioma son los adecuados para los niños y niñas que les gusta leer. También les gusta escribir las anécdotas o historias que viven cada día.
 La oferta deportiva para los niños es extensa y aunque los niños con habilidades innatas para el deporte lo deban practicar, es recomendable que todos los niños realicen alguna actividad deportiva. Tiene numerosos beneficios, además de su desarrollo físico, sobre todo en cuanto aspectos sociales, afectivos, emocionales y de adquisición de valores que luego pueden aplicar en su vida cotidiana.

El móvil y los adolescentes

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A LOS HIJOS A QUE HAGAN UN USO CORRECTO DEL MÓVIL

– La edad que recomendamos para comprar el móvil es a los 14 años, aunque a veces la   presión social es muy importante. Pero sobre todo conviene darle a vuestros hijos las normas de uso junto con su nuevo móvil, esto nos puede evitar muchos problemas en el futuro.
– Vuestro hijo ha de contestar siempre cuando le llaméis, si no lo hace una vez, no va mal dejarle sin móvil un día, seguro que el día siguiente pulsa el botón verde.
– Vigila los mensajes de tu hijo y si detectas mensajes injuriosos, recibidos o enviados, no minimices su importancia ni explotes en ira. Dialoga con él y busca una solución pactada.
– Si tu hijo es victima de rumores o críticas, tanto vejatorias como acusadoras, puede que esto también se produzca a través de las redes sociales.
– Edúcale y explícale; no ha de difundir rumores o insultos de otras personas.
– Informa a tu hijo de que no debe facilitar su contraseña a nadie.
– Recoméndale que cambie las contraseñas de vez en cuando.
– Los padres deberíais conocer siempre las contraseñas de vuestros hijos.
– De vez en cuando visita sus perfiles de redes sociales por si aparecen comentarios ofensivos o si es tu hijo el que los hace.
– Adviértele de lo inadecuado que es publicar fotos de otras personas.
– Vigila si hay modificaciones inexplicables de sus rutinas, ansiedad, disminución del rendimiento escolar, aislamiento familiar o social o una actitud hostil con padres y hermanos. Puede estar siendo víctima de acoso.
– En caso de que tu hijo sea acosado, no respondas con amenazas y contacta con la unidad de delitos informáticos de la policía.