Entrenamiento para familias

Enseñando a educar

Nuestro entrenamiento para familias consta de 5 posibles núcleos de intervención, a cada cual más importante y al mismo tiempo trabajables en paralelo o en un proceso a demanda de AMPAS, colegios, institutos, ayuntamientos, asociaciones… o bien a demanda de la familia  en la “Versión on-line” 

1.- Habilidades educativas basicas:
Como comunicamos con nuestros adolescentes, somos asertivos, o contrariamente somos pasivos o agresivos delante de sus conductas. Como ponemos las normas, castigamos, premiamos o gestionamos las conductas de manera proactiva, somos negociadores, permisivos o autoritarios. Las normas puestas correctamente desde que son pequeños nos evitarán muchos problemas.
Que capacidades parentales son las que tenemos y cuales podemos mejorar para atender y acompañar a nuestros hijos/as en su crecimiento.
Como fuimos educados y como pretendemos educar a los nuestros. Teniendo en cuenta que la sociedad ha cambiado y que es muy diferente de cuando nosotros éramos pequeños, la forma de educar ha de ser diferente. Lo que funcionó con nosotros no funciona ahora.
Que son aquellas cosas que nos preocupan y como se lo transmitimos a nuestros hijos.
Estamos atentos a conductas de riesgo, nos damos cuenta cuando nuestros hijos sufren, generan problemas o no se comunican con nosotros.

En este taller enseñamos estrategias básicas de educación para prevenir problemas  graves en la adolescencia.

2.- Hijos y progenitores en conflicto
A veces los conflictos, las dificultades educativas ya han salido a la luz. Hijos/as que contestan, tienen mala conducta, se enfadan con facilidad, pretenden o hacen lo que quieren. Intervenir y saber que hacer, lo más pronto posible, es clave para poder atajar el conflicto. De no hacerlo a tiempo este se complica y cada vez es más difícil volver atrás.  A veces los conflictos cuando han empezado no tienen frecuencia e intensidad, ya que son espaciados en el tiempo, ese es un buen momento para empezar a intervenir con garantías de revertir la situación.

En este taller explicamos como detectar estas situaciones y que posibles estrategias se han se seguir, según la problemática presentada, cuales son las situaciones de riesgo o dificultad parento-filiales más comunes, que propuestas educativas las atajan o las ponen en vías de solución. Como comunicarse en situaciones de conflictos con los hijos, sin atacarse ni encerrarse, ni…

3.- Fracaso Escolar
El fracaso escolar ocupa a un tanto por ciento muy elevado de la población adolescente de nuestro país. Todas las situaciones que ocurren en la adolescencia dan indicadores en la niñez y en la pre-adolescencia. El fracaso escolar se gesta en la educación primaria y se manifiesta en la educación secundaria. Muchas veces una atención adecuada cuando aparecen los primeros indicadores nos permitirá evitar la posibilidad de un fracaso escolar que se puede volver continuado y repetitivo para los adolescentes, siendo puerta de entrada para actitudes más graves.

En este taller explicamos cuales son los elementos claves para detectar las fases primeras de un posible fracaso escolar, proponemos estrategias para colaborar con los docentes de nuestros hijos/as y hacer un equipo de padres y profesores que ayuden al adolescente a tirar adelante sus estudios. También hablamos de técnicas de estudio y elementos claves para preparar su futuro éxito escolar

4.- Nuevas Tecnologías
La nuevas tecnologías han entrado en el mundo adolescente con toda la fuerza posible, de una manera u otra, estamos delante de una generación que ya son nativos digitales -ya han nacido y crecido con ella, por tanto para ellos no son Nuevas Tecnologías, lo son para los padres-.
En el polo positivo, tenemos adolescentes trabajando con las Nuevas Tecnologías, utilizándolas para sus estudios, haciendo propuestas de nuevos desarrollos en Internet y en todas las plataformas sociales, vídeos…
En el polo negativo tenemos el uso abusivo de las nuevas tecnologías, no poder dejar el móvil ni por accidente, temas como el ciberbulling, el grooming… son palabras nuevas que dejan a los adultos atónitos y sin capacidad de respuesta debido a la novedad constante.

El taller propone acercarse a las nuevas tecnologías, conocerlas y detectar aquellas situaciones que podrían constituir un eje problemático en relación al uso y abuso de los móviles, tablets, aplicaciones, redes sociales…
Como también proponemos como explicarles a los hijos/as como utilizarlas de manera útil que les sirvan para vivir, no para que les manejen la vida.

5.- Prevención de Drogodependencias
El consumo de Drogas es desde hace años uno de los temas que recurrentemente preocupan a los progenitores de adolescentes. Es conocido que la adolescencia es una época de iniciación, de pruebas, de experimentación y las drogas siempre han estado ahí como un fenómeno de inicio en esta etapa de la vida.
Saber detectar su abuso, conocer los tipos, los modelos de consumo actuales y saber cuales son los indicadores iniciales es clave para poder atajar la situación antes de que se vuelva irresoluble.

El taller propone conocer la situación actual de las drogas, como comunicarse con los hijos/as cuando se produce la curiosidad o el interés y los primeros consumos. Como actuar delante una situación de consumo breve o prolongado y como saber pedir ayuda de manera adecuada.